Cofundadora del estudio con sede en Ámsterdam, Scholten & Baijings hasta 2019, Carole Baijings es considerada como una de las diseñadoras industriales más apasionadas, innovadoras y dinámicas de Europa. Perfeccionista confesa, su trabajo -que incluye cerámica, cristalería, textiles, muebles y electrónica- se distingue por un uso cuidadoso del color, el patrón y los elementos gráficos. Su ojo para el detalle es bien conocido. El resultado son numerosas colaboraciones con marcas como Samsung, IKEA, MINI, HAY, Herman Miller, Karimoku New Standard y Maharam, entre otras.
Siempre buscando desafiar y repensar la forma en que la gente interactúa y vive con el diseño. El trabajo de Baijings ha sido presentado en prestigiosas instituciones como el Victoria & Albert Museum, el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, el Art Institute de Chicago y el Rijksmuseum. Su filosofía de diseño siempre ha sido la del ‘Atelier-manera-de-trabajar’. Eso significa que ella misma hace a mano los colores, materiales y modelos. Al hacerlo crea formas y figuras nuevas y únicas. Se preocupa mucho por los detalles, y trabajar a mano le permite conseguir esa precisión.
El color es su verdadera pasión. Está en el corazón de todo lo que diseña y es algo con lo que juega de principio a fin. El color, y con él las ideas de transparencia, estratificación y cuadrículas, tiene el potencial de añadir mucha dimensionalidad a una pieza. La naturaleza también es una gran fuente de inspiración para su trabajo. Le gusta decir que las flores nunca pueden ser demasiadas, por muy llamativas que sean. Constantemente se reta a explorar más a fondo: ¿cómo se podrían incorporar estos elementos atrevidos sin dejar de lograr una sensación de refinamiento? Del mismo modo, el toque fluorescente no le es ajeno. De hecho, casi se ha convertido en su firma.
Ha tenido la suerte de trabajar con prestigiosas marcas y museos, cada uno con su propia ética e historia. Comprender este ADN y lo que cada marca representa exactamente es el punto de partida y una gran fuente de inspiración. Cuando colabora, se esfuerzo es por conseguir un producto acabado en el que se vean reflejadas ambas identidades.